Inicio » Abusos Financieros

Abusos Financieros

Te dejamos un modelo de carta documento para descargar:

 

Primeros Auxilios

Cómo evitar que me sigan debitando?

Lo primero que tenes que hacer es enviar una carta documento al banco solicitando la cancelación de cualquier tipo de débito directo actual y futuro.

Para que? 

El banco está obligado a respetar tu decisión de no admitir débitos en tu cuenta si se lo solicitaste, entonces, si permite que te hagan débitos después de que recibió la carta documento, queda en situacion de incumlimiento a la ley de defensa al consumidor Art 4 (si no responde la CD) y 19 (condiciones del contrato).

Y Que pasa si el banco no cumple y me hacen débitos después de la carta documento ?

En ese caso, dentro de todo,  estás en una situación muy buena porque podes iniciar una mediación en contra del banco teniendo 2 pruebas del incumplimiento. 

1.-La copia de la carta documento

2.-El resumen que acredita el débito directo posterior a la recepción de la Carta Documento

Le conviene al banco no cumplir con el pedido de interrupción de los DÉBITOS DIRECTOS?

De ninguna manera, cualquier abogado que asesore al banco debería recomendar dar de baja los DEBITOS DIRECTOS si quiere conservar su trabajo, ya que si no lo hace, el banco va a perder dinero por demandas como la que vos podes iniciar. Pero algunas veces no cumplen por errores de organización interna o informáticos y en ese caso hay que aprovechar la prueba y accionar para pedir una indemnización por DAÑOS PUNITIVOS Y DAÑO MORAL

Puedo pedir la devolución de lo que me debitaron?

Claro que si , técnicamente se llama REVERSION, y los bancos están obligados a efectuarla respecto a los cargo debitados dentro de los últimos 30 dias, el inconveniente es que la NORMATIVA DEL BANCO CENTRAL (viejisima) establece un limite de $ 650 y por encima de ese monto debe comunicar a la empresa para que esta se expida si se devuelve el monto o no. pero en principio por lo menos $ 650 deberia devolver automáticamente.

Y que ocurre con la empresa que me acosa con los debitos directos ?

Hay que iniciar una mediación para que respondan por la violacion a la ley de defensa al consumidor.

Y que violación cometieron?

En primer lugar faltan al deber de información ya que realizan un contrato digital, de adhesión,  imponiendo condiciones completamente abusivas y utilizando el Sistema de Debitos Directos de un modo ilegitimo con la finalidad de reemplazar las ejecuciones judiciales por incumplimiento de los contratos. El débito directo es una facultad de cliente bancario y no una herramienta de cobro compulsivo.

Entonces inicio mediación a la Empresa? al Banco? o a los dos?

A ver… sin dudas que a la empresa prestamista la tenes que llevarla a mediación y, si el banco no detuvo los débitos y/o no cumplio con la reversion que solicitaste, tambien lo citas a la misma audiencia.

Y que hago en la audiencia?

Al banco le pedís una indemnización bajo apercibimiento de iniciar una acción de consumo en la que podrías reclamar los perjuicios sufridos por su incumplimiento incluido daño moral y daño punitivo.

A la empresa lo mismo por los incumplimientos a la ley de defensa al consumidor , daño moral y punitivo. Por supuesto que si te prestaron dinero lo tenes que devolver, pero en esa audiencia acordas un plan de pago razonable.

Y que es razonable?

Razonable sería una acuerdo que según la jurisprudencia aplicable no seria objetado por un juez en el trámite de una acción de consumo

Y que tengo que hacer ?

Si tenes cancha con la computadora, podes solicitarnos un modelo de carta documento e ir enviando la carta documento por Correo Argentino, sino podemos contactarte con algun abogado de la plataforma docdoc de tu localidad para que la envie.

Y como inicio la mediacion

Nosotros te contactaremos con un abogado de la plataforma de tu localidad. Para eso necesitamos que nos facilites un número de contacto.

Y que pasa si no hay un acuerdo en la mediacion?

En ese caso vas a poder iniciar una acción de consumo que te va a poner cara a cara con el juez, la empresa y el banco en una audiencia que da inicio al proceso que es abreviado llamado juicio sumarísimo. Ese proceso tiene altas chances favorables si vas recolectando la prueba como indicamos anteriormente.

Ante cualquier duda no dejes de preguntar a Docdoc!

Si te fue útil la información te pedimos que compartas el link de la nota en tus redes sociales favoritas.

 

 

5 pensamientos sobre “Abusos Financieros”

  1. a mi medebitaban del banco ICBC pedí la baja del débito volvieron a dar de alta… Ahora debo 14000 de débitos rechazados del banco, más $15000 que ya me descontó el banco em concepto de débitos rechazados. Arregle con la financiera para cancelar la deuda, e hice cambio de boca de paga en mi trabajo pero el banco me.niega la baja de la cuenta y me sigue facturando débitos rechazados.

  2. Sergio Daniel velazquez

    Hola quisiera información por lo siguiente , en el mes de diciembre me debitaron de mi cuenta sueldo más de 27000 pesos , sin haber autorizado dichos debitos , por lo que me acerqué al banco exigiendo una explicación y solicitando la baja definitiva de los debitos y reevercion de los mismos , a lo que el banco accedió, pero al mes siguiente los debitos continuaban y la empresa nunca realizó la reversión, este mes me paso lo mismo y al acercarme al banco la persona que me atiende me informa que ya el banco no puede hacer el stop debit ni solicitar la reevercion de los debitos , que tengo que enviar una carta documento a la financiera que realiza los debitos solicitando el stop débit , que el banco no puede intervenir que tengo que solucionarlo con la financiera para que deje de hacer los debitos . Mi consulta es si esto es legal o si puedo hacer el reclamo al banco por no cumplir con la ley de defensa al consumidor

  3. Muy buena la nota necesito si me pueden ayudar soy de Carlos Paz Córdoba y si por tonta saque un préstamo por mango y me dejan si sueldo completo y me hacen atrasar en las otras cosas que debo. Pido el stop debit al banco lo generan pero ellos cambian el código y me vuelven a debitar . ya no se que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *